lunes, 2 de enero de 2012

Teoría Matemática-Administración-Técnicas del IO

a) La Teoría de Juegos
Fue propuesta por los matemáticos Johann Von Neumann y Oscar Morgenstern, en la cual propone una formulación matemática para la estrategia y el análisis de conflictos,
En esta teoría se pone una terminología propia:
El jugador: Cada participante involucrado.
Partido (disputa): Cuando cada jugador escoge el curso de acción
Estrategia: Regla de decisión por la cual el jugador determina su curso de acción.
Estrategia Mixta: Cuando se usa todos los cursos de acción disponibles en una propuesta fija.
Estrategia Pura: Cuando el jugador utiliza un solo curso de acción.
Matriz: Es la tabla que muestra los resultados de todos los partidos posibles, a la cual los números representan los valores ganados por el jugador.

b) Teoría de Colas
Esta teoría se enlaza o refiere a la optimización de arreglos en condiciones de aglomeración y de espera, y utiliza técnicas de las matemáticas variadas, cuidando los puntos de estrangulamiento y de espera. Para esta situación, existen los siguientes componentes.
·         Clientes y Operaciones.
·         Un pasaje o punto de servicio.
·         Un proceso de entrada (INPUT).
·         Una disciplina sobre la cola.
·         Una organización de servicio.

c) Teoría de los grafos.
Se basa en redes y diagramas de flechas para varias finalidades, ofrece técnicas de planeación y programación por redes, que son utilizadas en las actividades de construcción y montaje industrial. Estas redes y diagramas de flechas se aplican en proyectos que involucran varias operaciones y etapas, que debe estar articulado, coordinado y sincronizado.
Cuadro de ventajas de las redes o diagramas de flechas.

d) Programación lineal.
Es una técnica matemática que permite analizar los costos de producción para maximizar las utilidades y minimizar el costo, para la cual se requiere la definición de los valores involucrados en la decisión para optimizar los objetivos a ser alcanzados dentro de un conjunto de limitaciones o restricciones que constituyen las reglas de juego.
Esta PL presenta las siguientes características:
·         Busca la posición optima en relación a un objetivo.
·         Supone la elección entre alternativas o combinaciones de las mismas.
·         Considera límites o restricciones que cercan la decisión.
·         Las variables deben de estar cuantificables y tener relaciones lineales.



Esta es la gráfica de una ecuación de programación lineal, que sirve de mucha ayuda en lo que respecta a maximizar las utilidades  y minimizar los costos.






e) Probabilidades y análisis estadístico.
El análisis estadístico es el método matemático para obtener la misma información con la menor cantidad de datos.
Entre sus aplicaciones, la CEQ es la más conocida que significa Control Estadístico de Datos, puesto que estos métodos permiten producir el máximo de información a partir de los datos disponibles.

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